sud en guate

Bienllegados a Guatemala!!

2 Comments

11 horas de vuelo, 8 de diferencia horaria, un océano y una cultura distinta. Estas son algunas de las cosas que distancia a España de Guatemala, nuestro destino durante los próximos dos meses; un país de diversidad cultural, meteorológica, de paisajes y de gentes.

El grupo de Derecho aterrizamos en Ciudad de Guatemala el domingo pasado, por lo que me dispongo a escribir después de transcurrida una semana que nos ha permitido no precipitarnos en comentar nuestras primeras impresiones sobre Guatemala, y más en concreto, sobre Quetzaltenango, Xela para los amigos. A esta ciudad llegamos Isabel y yo, Carlos, para reunirnos con nuestras dos compañeras de ADE, Laura y Ana, a quienes deseamos agradecer públicamente el estupendo recibimiento que nos brindaron y la aun mejor orientación de esta primera semana.

El objetivo de este primer post no es comenzar con un exhaustivo relato de nuestras aventuras de este fin de semana que tan de sí ha dado, sino explicar cual es nuestro proyecto y que pretendemos aportar con nuestros comentarios en este blog.

Isabel y yo colaboramos con el Juzgado de la niñez y la adolescencia en Xela, apoyando a los dos jueces titulares del Juzgado y a su personal. Este Juzgado lleva todo tipo de temas relacionados con niños y adolescentes de hasta 18 años; desde un delito cometido por un menor pasando por una adopción y terminando con la vulneración de los derechos más básicos de los niños.

En cuanto al blog, hemos decidido compartirlo puesto que al igual que vivimos el mismo día a día y disfrutamos de las excursiones durante los fines de semana, también queremos compartir con nuestras familias y amigos una visión de Guatemala más amplia ,  mediante la cooperación con dos de los grupos sociales más vulnerables en la sociedad guatemalteca, los niños y las mujeres.   En particular, derecho team se encargará de exponer su visión sobre que está ocurriendo con los niños en Guatemala, cual es su estado, como les afecta la situación económica del país y como actúan las instituciones nacionales para corregir las desigualdades existentes. Desde ya, avisamos que los temas legales en los cuales los protagonistas son los niños nunca son fáciles, así que intentaremos contar lo que vemos sin herir sensibilidades pero tampoco sin maquillar aquello que ocurre.

Saludos desde un pequeño país llamado Guatemala.

Carlos.

 

la foto

Advertisements

2 thoughts on “Bienllegados a Guatemala!!

  1. Pingback: Prácticas Profesionales Solidarias en Guatemala | Blog del Servicio Universitario para el Desarrollo (SUD)

  2. Pingback: Crónica de un reencuentro esperado en Xela | Blog del Servicio Universitario para el Desarrollo (SUD)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s