sud en guate

Centro Intercultural de Quetzaltenango

1 Comment

En marzo de 1930 se inauguró en Quetzaltenango la Estación del Ferrocarril Nacional Eléctrico de Los Altos.

estación los altos

Tres años más tarde un temporal destruyó dos puentes y parte de la vía férrea. El dictador Jorge Ubico, en aquel momento, se negó a reparar los daños.

Posteriormente, durante el conflicto armado que acabó en 1996, se estableció en la antigua estación la Brigada Nacional del Ejército de Guatemala. Esto ha hecho que el lugar haya contenido parte de la violencia cometida durante ese conflicto.

Actualmente y desde hace 10 años se ha hecho algún intento por establecer en el lugar el Centro Intercultural de Quetzaltenango, pero sin mucho éxito.

Centro Intercultural

Hace un par de semanas presentaron en Ciudad de la Imaginación un primer corte de un documental llamado Zona Intervenida muy interesante. El documental es un proyecto sobre una intervención artística en este espacio que pretende a la vez recuperar la memoria histórica del lugar y proyectar en él un espacio en donde los quetzaltecos puedan expresarse. De esta forma se busca dar al espacio un nuevo significado.

docu_zona_intervenida

Fotograma del documental

Hoy, con Isa, hemos ido a explorar el lugar, buscando el Museo de Arte que gestiona y en el que trabaja el artista Rodrigo Diaz.

Rodrigo Diaz

El museo alberga una colección de arte contemporáneo guatemalteco que él ha ido construyendo. Algunas de las obras, tanto suyas como de otros artistas, han viajado por EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza y España.

En un rincón del museo es en donde él trabaja, cada día de 9 a 21, de lunes a sábado. Ha viajado mucho y se lanza rápidamente a exponer en cualquier lugar del mundo.

Las Cabras (suiza)

Estas cabras las pintó en Suiza, durante una visita que hizo, con óleo sobre una tela que encontró allí con una textura increíble.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

One thought on “Centro Intercultural de Quetzaltenango

  1. Fantástico!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s