sud en guate

Niños migrantes guatemaltecos

Leave a comment

Viajamos al norte del país, a la frontera con México. No vamos de turismo, buscamos a los niños y adolescentes guatemaltecos que cruzan la frontera en dirección a los Estados Unidos de América. Ellos tampoco van de turismo, intentan alcanzar un sueño. El sueño de poder tener un trabajo, una educación, un futuro próspero.

Son las cinco de la mañana en Quetzaltenango y comienza uno de los días más interesantes y duros de nuestra estancia en este país. Tras hablar con la Procuraduría General de la Nación, conseguimos autorización para acompañar a las trabajadoras sociales de la PGN a Malacatán, localidad guatemalteca fronteriza con México. Nos hacen pasar por observadores del Juzgado de la Niñez y Adolescencia e incluso ocultan que somos españoles a según qué personas; no es común que haya extranjeros presentes en este procedimiento.

Alrededor de las 11 de la mañana alcanzamos la frontera  y sin cruzarla nos detenemos en la oficina de migración del estado guatemalteco. Preguntamos por los niños y adolescentes a quienes pretendemos traer de vuelta a Xela para entregárselos a sus familias; nos dicen que nos tienen noticias de ellos. Hay que esperar. Decidimos dar un paseo por los alrededores y comer.

DSC_0102

Malacatán es muy distinto a Quetzaltenango, principalmente por el calor. Pasamos de una primavera en Xela a un verano caluroso en la frontera. Guatemala es un país de contrastes: multicultural, multilingüe y también de cambios de temperatura.

Es la una del mediodía, suena el teléfono, ha llegado el autobús. Signamos y sellamos papeles; los niños ya no son responsabilidad del estado mexicano. Bienvenidos a Guatemala, bienvenidos a casa.

El autobús es un Pullman con matrícula mexicana. Antes de subir nos sorprende ver a la policía escoltando el vehículo.

DSC_0103

Son dieciocho niños y adolescentes, entre los doce y los diecisiete años: quince niños y tres niñas. Nos avisan de que hoy son pocos; han llegado a venir hasta 2 autobuses llenos (100 niños) y estas entregas se pueden realizar hasta dos veces por semana.

Subimos y vemos sus caras, de nuevo el contraste que caracteriza a este país y a sus gentes: la felicidad se mezcla con la tristeza. Algunos contentos por volver a reencontrase con sus familias y por estar de nuevo en su país; otros con sabor agridulce por no haber conseguido el objetivo. Nos preguntamos cómo será la reacción al reencontrarse con sus familias.

Una de las trabajadoras sociales les da la bienvenida y hace las presentaciones del personal que vamos en el autobús. Nos pasa la palabra, pero que decirles a estos valientes que tanto han arriesgado por conseguir aquello que desean. Solo podemos ofrecer nuestros oídos, nuestro apoyo y servirles comida y bebida.

Todavía en shock comienza el viaje de regreso. Entre ellos se llevan bien, se sientan juntos, se hacen bromas, son una familia. Les dejamos espacio para que puedan comer y descansar. Durante el trayecto ponen una película ambientada en Estados Unidos, nos preguntamos qué les producirá ver en pantalla aquello que hasta hace unos días era su objetivo. Para nuestra tranquilidad se ríen con la película y nos alegra ver que se olvidan por un rato de la experiencia que están viviendo.

El transporte de personas de manera ilegal del estado guatemalteco a otro es un delito en este país. El coyotaje es un delito tipificado en el Código Penal guatemalteco como trata de personas. Los coyotes cobran entre 50.000 y 80.000 Quetzales (5.000-8.000 euros) por transportar a personas desde Guatemala hasta los Estados Unidos. Sorprendentemente este servicio tiene seguro, los coyotes garantizan hasta tres intentos para alcanzar los Estados Unidos de América.

El número de personas que arriesgan sus vidas y ahorros por alcanzar los Estados Unidos ha aumentado en los últimos meses, sobretodo en el caso de los adolescentes. Por lo que nos cuentan, la política migratoria de los Estados Unidos de América era de no tener niños y adolescentes ilegales en su territorio y se comprometían a legalizar su situación. Esta decisión política ha incentivado los movimientos migratorios hacia el norte del continente. Sin embargo, USA ha dado marcha atrás y ha comenzado a devolver a los niños y adolescentes a sus países de procedencia. Esta nueva dirección en la política americana ha sido contagiada a México, quien también devuelve a los niños ilegales que encuentra en su territorio. La mayoría de ellos son detenidos en los transportes públicos y retenidos en un centro hasta que el número de migrantes es suficiente como para transportarlos a todos en un autobús. Esta espera puede alargarse hasta quince días.

Al llegar a Xela, el Hogar donde los adolescentes que no sean recogidos por sus familias pasarán la noche les ofrece comida guatemalteca caliente mientras los psicólogos y trabajadores sociales les atienden.

DSC_0104

Comienzan a llegar las familias de algunos de los niños y adolescentes y se hacen las primeras entregas. Nos permitan asistir a las entrevistas entre la Procuraduría General de la Nación y las familias y niños. Escuchamos como estos últimos relatan su viaje y su experiencia. Todos reconocen como trataban de alcanzar territorio norte americano y declaran no haber sufrido ningún tipo de agresión; no siempre es así. Nos sorprende como las familias eran conscientes del viaje que sus hijos comenzaban, pero obviamente ellas han pagado el pasaje.

La última pregunta obligatoria en estas entrevistas es si volverían a intentar cruzar la frontera de manera ilegal. Agachan la cabeza, miran a sus familiares o se ríen. Todos contestan que no, pero el trayecto ya está pagado. Algunos de ellos conseguirán su objetivo, otros volverán a tomar el mismo autobús de regreso a Guatemala.

Saludos desde un pequeño país llamado Guatemala.

Carlos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s