sud en guate

Un reencuentro anunciado.

Leave a comment

Nos avisaron que no nos olvidásemos fácilmente del caso. Así ha sido; nos reencontramos con la niña vendida que rescatamos hace una semana y sobre la que escribimos hace no mucho.

No hay mal que por bien no venga. Este refrán se hizo cierto. El día jueves teníamos una reunión con un juez de ejecución, quien se había comprometido a llevarnos a visitar la cárcel de La Granja, en Cantel. Pero nuestro ocupado juez se había olvidado de nuestro encuentro, así que aplazamos la visita, la cual tendrá su correspondiente post en este blog.

Un poco decepcionados y preocupados por si el juez volvería a olvidarse, llegamos al Juzgado a trabajar. Misma rutina: besamos a todos;” ¿cómo amaneció usted?”; “qué bueno que este bien”; “lléveme a Barcelona”. Me acerco a saludar a la secretaria y a su lado veo un carrito y dentro, “una niña preciosa de piel morena, cabello oscuro y de un mes de edad”. Los lectores de este blog ya la conocen.

La niña tiene mejor aspecto. Está presenta la  Directora del Hogar Temporal donde la niña ha sido abrigada estas semanas y también la médico que nos atendió en el hospital el día que la ingresamos. Me presento y les preguntó por la niña. Muy agradecidas me contestan que la niña ya se ha recuperado de sus problemas estomacales, ha empezado a ser bien alimentada y se recupera de su desnutrición.  Aquella sala de urgencias no le contagió ninguna enfermedad.

Comienza la audiencia donde se dilucidará el futuro de la niña. Pienso en la tarea del juez, en su responsabilidad y en la implicación que su decisión tiene en el futuro de una niña que desconoce que está ocurriendo entre estas cuatro paredes. ¿En qué momento otorgamos ese poder a una persona que ha aprobado un examen jurídico? Aquí las leyes tienen poco que decir. Espero que el Juez tenga un buen día, esté descansado y tome una decisión en beneficio de la niña.

IMG-20140822-WA0001

La madre biológica pasa al estrado y el juez la interroga sobre lo que la motivó a vender a su primera hija. Su testimonio me sorprende; afirma que la niña es fruto de una violación. En el momento del rescate y de la entrevista que le hizo el Ministerio Público no hizo referencia en absoluto a esto. No sé qué creer; dudo si en el momento de la entrevista con la fiscal estaba demasiado traumatizada al reencontrarse con su hija para hablar sobre la supuesta agresión sexual que sufrió o simplemente es un argumento con el que intenta probar su trauma post-parto y que este le sirva de eximente en el delito de trata de personas que cometió. No envidió la tarea del juez, aunque la responsabilidad penal de la madre no es el objeto de esta audiencia; es el futuro de la niña lo que está en juego y lo que realmente me preocupa.

Finalmente la audiencia acaba satisfactoriamente y la niña es entregada a su tía materna, quien ha solicitado que se le entregue para su cuidado temporal. Definitivamente la niña estará mejor acogida con su familia que en uno de los hogares temporales que hemos visitado.

Este tipo de casos ocurren en Guatemala, pero en ellos el Estado da una respuesta satisfactoria. Desgraciadamente no siempre es así y espero tener tiempo para contar por qué.

Saludos desde un pequeño gran país llamado Guatemala.

Carlos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s